Powered By Blogger
Posted on 4.2.10

Noticia

By Cultura sexual en 4.2.10


En pro de la salud sexual y reproductiva

El Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Fondo de Población de las Naciones Unidas presentaron las "Líneas Estratégicas Curriculares para la Educación de la Sexualidad", con lo cual se aspira disminuir los altos índices de embarazos precoces e infecciones de transmisión sexual en los niños, niñas y adolescentes

Una realidad demostrada en múltiples encuestas refleja que en Venezuela los muchachos y las muchachas inician su actividad sexual alrededor de los 15 años de edad. Cifras del Ministerio del Poder Popular para la Salud indican que el 21% de todos los niños y niñas que nacen en Venezuela son hijos de madres adolescentes, lo que indica que 1 de cada 5 jóvenes menores de 20 años ya es madre, de las cuales 2 de cada 5 dejan la escuela por causas relacionadas con el embarazo o el posterior nacimiento del niño.

Asimismo, el 50% de los nuevos infectados por VIH-SIDA son jóvenes menores de 24 años, lo que implica que se infectaron durante la adolescencia. Estas estadísticas conllevan a que “todas las políticas deben ir dirigidas a este grupo: niños, niñas y adolescentes, ya que en ellos están los problemas pero en ellos también están las soluciones”. Así lo informó la doctora Alejandra Corao, oficial de Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).


En tal sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en el marco de la protección y la participación estudiantil, así como en la elaboración de los programas de desarrollo académico, ha venido trabajando de manera integrada con distintas direcciones internas de esta institución pública y en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, así como Consejos Comunales, Organizaciones No Gubernamentales y estudiantes, en la discusión de lo que debe ser la educación integral de la salud sexual y reproductiva en el país.


Como resultado de ese trabajo intersectorial, este miércoles se presentaron las “Líneas Estratégicas Curriculares para la Educación de la Sexualidad en el Subsistema de Educación Básica”. Este nuevo currículo contempla la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de problemas sociales y de salud pública de los niños, niñas y adolescentes, como parte del proyecto de cooperación establecido entre el MPPE y el UNFPA en junio del presente año. Vale la pena destacar que el UNFPA viene apoyando desde al año 2003 al MPPE en todas las actividades relacionadas al tema.


“Este es un logro que se alcanzado gracias a la participación intersectorial del ministerio, es decir, que se han involucrado todas las direcciones del mismo, todos los niveles de educación: inicial, primaria, secundaria, especial, de pueblos indígenas, comunidades y defensorías educativas nacionales e internacionales; todos articulados en pro de la construcción de estos contenidos educativos”.


Corao explicó que dicho proyecto de cooperación está enfocado en tres áreas o componentes fundamentales, la primera es precisamente la incorporación de los contenidos de educación de la sexualidad en el marco curricular del sistema educativo nacional.


El segundo componente es la formación de los docentes en educación de la sexualidad y salud sexual y reproductiva, “con la finalidad de dotarlo de las capacidades necesarias para poder transferir los conocimientos a los alumnos”.


Por último, el tercer componente es la producción de materiales para que esos contenidos de educación puedan llegar a los alumnos y alumnas a través de textos escolares, multimedia y distintas herramientas pedagógicas.


Jennifer Gil, Viceministra de Participación y Apoyo Académico del MPPE indicó que “el esfuerzo también se enmarca en lo que es trabajar y estructurar conceptos, contenidos y estrategias de carácter pedagógico, que contribuyan dentro de la formación docente a mejorar sus capacidades y su rol en cuanto al tratamiento y abordaje del tema de la salud sexual y reproductiva, desde el punto de vista preventivo, ya que sabemos que epidemias como el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual vienen azotando sobretodo a los sectores estudiantiles juveniles”.


Habla con tus hijos

Gil agregó que el compromiso va más allá, ya que “no podemos ver esto de una forma aislada, sino que debemos incorporar a la familia, es por ello que nos hemos comprometido como Gobierno Revolucionario a darle respuesta a esta situación que se presenta en la juventud venezolana ”.


En este orden de ideas, Corao refirió que lo más importante en el núcleo familiar es la comunicación, abierta y sincera, basada en una realidad que los padres deben asumir, como lo es el hecho de que cada vez el inicio de la vida sexual activa es más precoz. “Aquí el mensaje es: habla con tus hijos desde un enfoque de derechos. Habla con tus muchachos sobre los riesgos del ejercicio de la sexualidad, apóyalos en construir sus propias herramientas para disminuir los índices de embarazo adolescente y de infecciones. Apóyalos en la construcción de su proyecto de vida, esta es una excelente herramienta de protección, ya que al muchacho al verse en un futuro con metas claras, encuentra los mecanismos necesarios para prevenir un embarazo o una infección que pueda poner en riesgo el alcance de dicha meta”.

Prensa MinCI

Posted on 4.2.10

Los celos

By Cultura sexual en 4.2.10

¿Qué son los celos?

Podríamos definirlos como un estado emotivo ansioso que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee-tiene, o se considera que se tiene-posee, o se debiera tener-poseer (amor, poder, imagen profesional o social...).

En el ámbito sentimental, el rasgo más acusado de los celos es la desconfianza y sospecha permanentes en el otro que tiñen, y perjudican gravemente, la relación con la persona amada. La mayoría entendemos por celos ese confuso, paralizador y obsesivo sentimiento causado por el temor de que la persona depositaria de nuestro amor prefiera a otra en lugar de a nosotros.

Cuando se muestra en su forma aguda, el origen de los celos hay que buscarlo en situaciones neuróticas o, en general, psicopáticas. Algunos autores creen que el sentimiento de los celos es universal e innato.
Los celos en el matrimonio

En el matrimonio, los celos pueden llegar a ser útiles, porque actúan como un generador de energía en la pareja. Desde este punto de vista, cada uno se llegaría a esforzar para mantener encendida la llama del amor.
De esta forma, pueden tomarse como una reacción de alerta ante un bajón amoroso de cualquier miembro de la pareja. Así, los celos serán saludables y constructivos.

Pero una desconfianza excesiva. La limitación de libertad de la pareja para ser el eje exclusivo de su vida puede hacer que fracase un matrimonio. En toda dificultad de encontrar el término medio, en este caso, las reglas y los límites deben establecerse por ambas partes.

Fuente consultada: http://www.tnrelaciones.com/